Educación Municipal de La Serena llega hasta el propio domicilio de sus estudiantes para entregarles apoyo y contención

La contención emocional y la asistencia social forman parte del eje central del equipo profesional del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, antes y durante la pandemia por Covid-19.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria, el área de Educación Municipal ha estado liderando y reforzando un plan integral de Contención Emocional y Social para los estudiantes y sus familias, pertenecientes a los establecimientos de Educación Pública de la comuna.

Este trabajo se desarrolla gracias a un equipo multidisciplinario de profesionales, quienes han forjado un despliegue de apoyo directo hacia la comunidad escolar y apoderados, como también, en coordinación con los colegios y liceos municipales.

En primera instancia, se puso en marcha una línea de contención vía whatsapp +56956985310, donde familias pueden comunicarse para realizar consultas y llamar por urgencias, donde reciben orientación y asistencia por los profesionales de Educación.

Sin embargo y por distintas circunstancias, algunos estudiantes no se han podido contactar con sus respectivas comunidades educativas. Es por ello que parte del equipo de Educación Municipal, de manera estratégica, determinó reconstruir el vínculo con aquellos alumnos y alumnas que no se han conectado en línea para recibir los apoyos psicopedagógicos en estos meses de confinamiento.

Fue así que, tomando las medidas sanitarias correspondientes, se realizaron visitas a domicilio, para monitorear estado socioemocional de los estudiantes y núcleo familiar.

Marcela Carreño Mardones, coordinadora de Asuntos Estudiantiles, junto a Claudio Rojas Araya, psicólogo y coordinador del Programa de Integración Escolar del Departamento de Educación Municipal, pudieron constatar in situ, en qué situación se encontraban estos escolares.

En esta primera semana, comentan los profesionales, se visitaron alrededor de 50 domicilios, de los cuales, el 80% se tuvo recepción, para generar esta reconstrucción del vínculo y poder entregar una retroalimentación a los equipos de contención de los establecimientos educacionales, y así aportar en los apoyos pedagógicos y psicoemocionales de sus estudiantes.

En cada visita se entregó el mensaje del alcalde Roberto Jacob y de la directora del Departamento de Educación, Sandra Castro, destacando que los colegios y liceos actúan como factores protectores y, en esta situación de pandemia, lo son mucho más.

 

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