En medio de la pandemia realizan serie documental sobre artistas de Monte Patria

A través de 20 capítulos y con una propuesta creativa inédita, “Monte Patria, Cultura Emergente en Situación de Emergencia”, busca  poner en valor el trabajo de artistas locales de diversos oficios. El estreno se llevará a cabo este miércoles 9 de septiembre en las redes sociales.  

 

En plena pandemia y como una forma de apoyar y visibilizar el trabajo de artistas locales, nace “Monte Patria, Cultura Emergente en Situación de Emergencia”, una serie de 20 capítulos en que se relata la vida, labor y procesos creativos de diversos representantes de las áreas de la Orfebrería, el Teatro Escénico, la Cerámica y el Teatro Mágico.

 

El proyecto fue codirigido por los cineastas Víctor Soto y Camila Miranda, producido por Séptimo Rastro y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como iniciativa de estrategias de sostenibilidad, y este miércoles 9 de septiembre será estrenado a las 21:00 horas, a través del canal de Youtube y el fan page de la productora Séptimo Rastro.

 

Cabe destacar, que la serie se generó en tiempo récord, ya que la productora tuvo un mes para ejecutar la etapa de investigación, grabación y postproducción, esto luego de que el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Monte Patria convocara al cineasta Víctor Soto  para dirigir la obra.

 

“Fue un reto desde un inicio, que te convoquen a dirigir una serie es muy atractivo, pero por sobre todo dirigir piezas documentales donde la libertad creativa era parte de la propuesta, lo hace doblemente llamativo. Fue interesante enfrentar un formato que no he realizado tanto, ya que mi zona de confort es la ficción, ha sido una gran experiencia de crecimiento profesional. El documental tiene una complejidad adrenalínica y excitante al momento de crear el relato, y el montaje documental tiene una intensidad mental mayor” declara Víctor Soto, director de la serie.

 

Además, Soto agrega que “me dieron cuatro semanas para realizar la serie, pensé inmediato en convocar a otra directora, ya que por mis tiempos dirigir iba a ser casi imposible, por lo que le propuse codirigir a la cineasta Camila Miranda, mientras yo estaba en el proceso de investigación con cada entrevistado”.

 

Respecto a su incorporación en la dirección de la serie, Camila Miranda, explica que “llegué por la invitación de Víctor. Lo que más me atrajo del proyecto fue que fuera en la zona norte, en Monte Patria un lugar desconocido para mí. Grabar artistas en sus procesos creativos y el trabajo que hay tras el producto final fue interesante, conocer a cada uno de ellos, adentrándome en sus vidas, como trabajan y como llegaron a convertirse en creadores más especializados y reconocidos, eso es lo que más rescato del proceso, el hecho de acercarme culturalmente y socialmente a cada oficio”.

Los Protagonistas

 

TEATRO ESCÉNICO / ARTURO VARELA

Arturo Varela es un reconocido artista de la zona, según detalla el equipo creativo, con él se buscó plasmar el oficio del teatro desde imágenes oníricas o representaciones de su trayectoria multifacética, a través de metáforas o escenas ficcionadas que relataban su visión frente a este arte, su relación con los sueños y con la vida.

La grabación se realizó en tres días, en espacios como su casa en Ovalle, el campo de su familia en Talhuén, el Centro Cultural Huayquilonko, terminando la grabación en el sector de Tuquí también ubicado en la Perla de Limarí.

 

TEATRO MÁGICO / GASPAR QUEZADA

 El segundo entrevistado de la serie es Gaspar Quezada, quien con su historia acerca al espectador al teatro mágico, a través de un estilo misceláneo acorde a las distintas disciplinas que él realiza. Aquí la dirección de fotografía se formó mayormente de cámara en mano y la estética buscó jugar con el movimiento y la ilusión.

“Con Gaspar nos movimos en su casa y alrededores, visitamos vecinos que pudieron apoyarnos con la presencia de niños, y por distintos espacios naturales y rurales. Además, decidimos extendernos un día más de grabación por la complejidad en la formación de una estructura dramática. Para este tercer día se realizó una lectura de un texto y se desarrolló un plan de rodaje más preciso con el material que creímos podría faltar”, enfatiza Camila Miranda.

 

ORFEBRE / RODRIGO QUINTANILLA

El tercer entrevistado de la serie es el orfebre Rodrigo Quintanilla, la grabación se llevo a cabo en el Valle de Mostazal, donde se registró el interior de su taller durante dos días, y el procedimiento de una pieza completa, las múltiples etapas de trabajo y las herramientas utilizadas.

 

CERAMISTA / GISELA OLIVARES

Gisela Olivares es también protagonista de la serie documental, las grabaciones se llevaron a cabo en la entrada del Río Ponio y el Embalse La Paloma, primeras paradas de su labor de extracción de la materia prima. Luego el trabajo de filmación se trasladó hasta su taller donde se pudo conocer el procedimiento de modelado, y un pequeño taller con niños y niñas.

Directores de la serie: Camila Miranda y Víctor Soto Castillo

El Proceso

 

Entre el miércoles 5 y el lunes 10 de agosto, el director de la serie recorrió los valles de Monte Patria, donde se reunió con cada uno de los protagonistas para  entrevistarlos y recoger detalles de sus oficios y filosofías de vida, luego de esto pudo desarrollar un pequeño guión que sirvió como base inicial para armar la estructura de la serie.

 

Desde el viernes 14 de agosto al miércoles 26 de agosto se llevo a cabo el rodaje, que dio vida a las cápsulas de Arturo Varela, protagonista de los capítulos de Teatro Escénico, Gaspar Quezada protagonista de Teatro Mágico, el Orfebre Rodrigo Quintanilla y la Ceramista Gisela Olivares.

 

Desde el jueves 27 de agosto, el equipo dio paso al proceso de postproducción, el que se hará a la par mientras semana a semana se estrena cada uno de los capítulos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *