“Escuelas Arriba” duplicará su apoyo para beneficiar a más de 4 mil estudiantes de la región

Crédito fotografía:
Cedidas
La iniciativa surge con el objetivo de apoyar a las escuelas categorizadas como insuficientes en forma reiterada por la Agencia de la Calidad de la Educación. Debido a su condición, estos establecimientos corren el riesgo de ser cerrados, por lo que el Mineduc ampliará sustancialmente el apoyo a los establecimientos que lo requieran.

“Como país, nuestro principal desafío es asegurar que todos los niños y jóvenes de Chile reciban una educación de calidad. Para 2020 hemos ampliado el programa Escuelas Arriba a 466 escuelas y liceos, que reciben aportes del Estado y fueron clasificados como insuficiente para que reciban un apoyo focalizado, beneficiando así a más de 120.000 estudiantes”, dijo el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, al comentar las novedades de esta iniciativa para 2020.

A diferencia de 2019, donde se trabajó con 218 establecimientos categorizados por la Agencia de la Calidad de la Educación como insuficientes por 3 años consecutivos, este año se ampliará a los 466 escuelas y liceos. La ampliación de la cobertura del plan busca anticiparse a una situación crítica y poder abordar las dificultades de manera que se reviertan los malos resultados, y las escuelas no tengan riesgo de cierre por ser clasificados por cuatro años como insuficientes, tal como lo indica la Ley del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Este año, si bien se mantienen dos de los componentes del Plan: Nivelación de Aprendizajes y la Prevención del Ausentismo Escolar, se agrega un tercero: el acompañamiento y asesoría técnico-pedagógica a los equipos directivos para asegurar una mejora sostenida del proceso enseñanza-aprendizaje, apoyo que se entregará a través de los equipos de supervisión del Mineduc.

Estos componentes se trabajan de manera diferenciada, según la cantidad de años consecutivos que un establecimiento ha sido categorizado como insuficiente. En este sentido, los 466 establecimientos con los que trabajará el Plan tendrán acceso a material pedagógico para docentes y estudiantes, y a la plataforma de corrección de pruebas (ambos, parte del componente Nivelación de Aprendizajes) acompañamiento de los equipos de supervisión (componente Acompañamiento a equipos directivos), y a recursos y seguimiento en materia de ausentismo escolar (componente Prevención del ausentismo crónico).

A lo anterior y para los establecimientos clasificados por 3 años seguidos como insuficientes – aquellos con mayor matrícula y mayor nivel de inasistencia- tendrán acompañamiento de Fundación Presente para abordar el ausentismo crónico (componente Prevención del ausentismo crónico). Finalmente, las escuelas y liceos categorizados por dos a cuatro años como insuficientes también recibirán clases demostrativas, para docentes de los niveles de 4to y 6to básico y 2do medio, de las asignaturas de Lenguaje y Matemática.

Estas clases demostrativas comenzarán en marzo y serán lideradas por profesores pertenecientes a la Red Maestros de Maestros del CPEIP, con la finalidad de fortalecer la didáctica de la enseñanza, a través de la modalidad de aprendizaje entre pares. Las clases se realizarán con 500 docentes de 250 establecimientos que forman parte del Plan.

Plan implementado en la región

En contraste al año 2019, en la Región de Coquimbo se trabajó con 8 establecimientos categorizados por la Agencia de la Calidad de la Educación como insuficientes, beneficiando a 304 estudiantes. En cambio, este año se ampliará a 15 escuelas y liceos, beneficiando a 4.168 alumnos.

Margarita Aranda Opazo, directora de la Escuela Graciela Díaz Allende Illapel, manifestó que Escuelas Arriba ha sido de gran apoyo para su establecimiento y sostiene que este año “el Plan viene con expectativas altas; coincide un poco con lo que sueño, que el aprendizaje es para todos los niños, sin restar a nadie. Los niños de mi localidad semi rural van a salir adelante, todos, independiente de las dificultades que tengan, ya sean emocionales, económicas o de aprendizaje, pero todos pueden aprender. Como escuela hemos visto cuáles son nuestros nudos críticos y avanzamos bastante el año pasado, pero con este Plan esperamos seguir mucho más allá y mejorar nuestros resultados”.

Alcances del Plan en 2019

“El año pasado tuvimos grandes avances en materia de asistencia, donde el 62% de los establecimientos logró reducir su ausentismo crónico en comparación al 2018, y en cuanto a la nivelación de aprendizajes, más del 71% de las escuelas mostraron mejoras: en matemática, se avanzó en más de 30 puntos porcentuales en operaciones como suma y multiplicación, y en Lenguaje los estudiantes de cuarto básico mostraron en la prueba de diagnóstico conocimientos de segundo básico mientras que al final del año, tenían logros de un tercero básico completo, lo que significa que se avanzó tres semestres durante el año escolar”, manifestó el seremi de Educación, Claudio Oyarzún.

Estos logros se alcanzaron con la entrega de más de 200 guías de Matemática y Lenguaje para estudiantes de cuarto básico, 32 seminarios realizados con clases demostrativas a docentes, distribución de más de 38.000 cuadernillos de actividades para que los estudiantes refuercen lo aprendido en periodo de vacaciones y con la implementación de diversas estrategias para mejorar la asistencia a clases.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *