Hoy comienzan las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar

El proceso de admisión escolar tiene entre sus principales desafíos, el de priorizar a los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema. Si bien, se espera que todas las postulaciones sean online, la Seremi de Educación dispondrá de diversos puntos físicos en cada provincia tomando todos los resguardos sanitarios.  

Este año el Sistema de Admisión Escolar (SAE) entra en régimen, lo que significa que todas las regiones del país, y para todos los niveles educativos, la postulación debe hacerse a través de la plataforma https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/. Lo anterior, a partir de hoy 11 de agosto en todas las regiones con excepción de la Metropolitana, que inicia su proceso el 13 de agosto.

El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, destacó las novedades que tendrá el sistema este año, así como las acciones que se tomarán en el contexto de pandemia. “Estamos tomando todas las medidas necesarias para cuidar a las familias chilenas, digitalizando al máximo los procesos. Además, las familias que tengan escaso o nulo acceso a internet podrán postular por teléfono a través de Ayuda Mineduc, llamando al 600 600 2626”, indicó el subsecretario de Educación Jorge Poblete.

Por su parte, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, hizo un llamado a los apoderados a que postulen, principalmente aquellos que están obligados a postular.

“El proceso de admisión escolar tiene entre sus principales desafíos, el de priorizar a los niños y niñas denominados obligados a postular, es decir, a aquellos estudiantes que se incorporan por primera vez al sistema ya sea en nivel parvulario, Primero Básico, o bien, a aquellos que terminan Sexto u Octavo Básico y el colegio en que están no tiene continuidad de curso. Además, hemos dispuesto de puntos de apoyo en cada una de las provincias para este proceso, no obstante, el proceso será 100% online, por lo que invitamos a los apoderados a interiorizarse de fechas y formas de postulación del Sistema de Admisión Escolar”, concluyó.

Novedades del Sistema de Admisión Escolar 2020

Entendiendo el contexto de pandemia por COVID-19, se han presentado diferentes mejoras para que las familias estén más informadas y no tengan problemas a la hora de postular.

En https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/, los padres y apoderados podrán acceder a contenidos novedosos como mapas virtuales con los establecimientos educacionales cercanos y las vacantes disponibles. Adicionalmente, ya que las familias no podrán asistir a los establecimientos a conocerlos de forma presencial, se invitó a las instituciones educacionales a enviar videos que muestren el establecimiento y su proyecto educativo.

También contará con un chatbot para responder todas las preguntas frecuentes respecto al proceso de postulación y fechas de cada periodo; y un sistema de mensajería Whatsapp y SMS para informar a los padres que se registren.

Para el caso de extranjeros sin RUN nacional, la solicitud de IPE o IPA este año será de forma digital para facilitarles el proceso, y contribuir a que menos personas tengan que asistir de forma presencial.

Pese a que el proceso se podrá realizar 100% online, habrá puntos de apoyo a la postulación (informados en la plataforma) en toda la región para quienes no puedan realizarlo en sus casas o necesiten ayuda adicional, los que contarán con resguardos sanitarios. Para hacer este trámite, en las comunas con cuarentena habrá un permiso especial en www.comisariavirtual.cl.

Fechas clave

11 de agosto – 08 de septiembre: Período principal de postulaciones.

24 de septiembre – 06 de octubre: Realización de procedimientos especiales de admisión para establecimientos que cuenten con Programa de Integración Escolar (PIE).

26 al 30 de octubre: Publicación de resultados.

24 al 30 de noviembre: Período Complementario de postulación.

11 de diciembre: Publicación resultados Período Complementario de postulación.

14 al 24 de diciembre: Período de matrícula en los establecimientos.

28 y 29 de diciembre: Período de regularización exclusiva para repitentes.

30 de diciembre: Inicio período de regularización año lectivo 2021.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *