IMREC denuncia incumplimiento de compromiso adquirido por la Seremi de las Culturas Región de Coquimbo

En declaración pública, la directiva de la asociación gremial que reúne a diversos exponentes y trabajadores y trabajadoras de la música regional IMREC A.G. acusa el no cumplimiento a compromisos generados desde la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La siguiente es la declaración íntegra generada por esta asociación.

 

“La directiva de la asociación gremial que reúne a diversos exponentes y trabajadores y trabajadoras de la música regional IMREC A.G. representada por su presidenta Carmen Zamora, declara su molestia por el retraso en la implementación y cierre del programa “Resiliencia a través de las artes”, convenido con el Secretario Regional Ministerial de Cultura Sr. Francisco Varas a inicios del mes de Julio, y que por medio de este gremio permitió luego de varios meses de gestiones concretar una única ayuda al sector profesional regional en la realización de este convenio.

 

Entre las acciones contempladas que permitió llegar con la adquisición de un servicio musical mediante la grabación de una cápsula audiovisual a 34 músicos y técnicos de las tres provincias de la región, IMREC A.G. procedió a fines de agosto a la recepción y envío de dichas cápsulas audiovisuales a la entidad pública acompañada de la respectiva rendición financiera a la entidad pública, quien concluiría la edición de los mismos y pondrían en circulación parte de la oferta artística musical regional en la plataforma web www.cuartacultura.cl administrada por la seremi en el mes de septiembre.

 

A esta fecha, 03 de noviembre de 2020 esto no ha sucedido, y solo hemos recibido escuetas respuestas por parte de otros funcionarios de dicha repartición, afectando uno de los objetivos de este programa que señala que “a través de su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, contribuye a la descentralización de la cultura y las artes, a la equidad territorial y a la ampliación del acceso de bienes y servicios artísticos y culturales, dando especial cabida a territorios con menos oportunidades y aislados geográficamente. Su propósito es aumentar el acceso a bienes y servicios artísticos y culturales”.

 

El gremio regional solicita a la autoridad de cultura concluir la ejecución de este programa por parte de la dirección que representa y cumplir con uno de los objetivos planteados, ampliando el acceso de la ciudadanía a apreciar y valorar a sus artistas como así mismo contribuir a la visibilización y puesta en valor de la creación y producción musical regional en los convenios suscritos.

 

En este contexto y ampliando las temáticas vinculantes a la discusión del presupuesto 2021, IMREC A.G. lamenta las recientes declaraciones realizadas por la ministra de cultura Consuelo Valdés que una vez más minan el apoyo desde el Estado a los y las trabajadoras de la cultura y a los públicos, desvalorizando la urgente necesidad de incrementar en al menos el 1% el presupuesto de Cultura sin desconocer el impacto que tiene para un país en el bienestar de su ciudadanía y el aporte que ésta realiza en el crecimiento económico de Chile con un 2.2.% del PIB sumándose a decenas de gremios y asociaciones que se encuentran pidiendo su renuncia al cargo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *