Informe del Ministerio del Interior acusa influencia del “K-Pop” en el estallido social

El documento contiene un análisis big data al comportamiento de casi cinco millones de autores únicos

Este domingo se dieron a conocer detalles del informe por el estallido social que el Ministerio del Interior elaboró y que fue entregado a la Fiscalía esta semana.

Se trata de un análisis de 112 páginas, que resume el comportamiento de las redes sociales desde el 18 de octubre, al cual tuvo acceso diario La Tercera.

Cabe recordar que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, había dicho al respecto que “se entregó información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnologías de big data, con tecnologías de la información”.

Influencias

Según detalla La Tercera, el documento contiene un análisis big data al comportamiento de casi cinco millones de autores únicos que han generado 60 millones de comentarios -entre el 18 de octubre, el día en que el gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado, y el 21 de noviembre- en referencia a la crisis social y política.

El texto establece que el 19,3% de los comentarios indagados por el gobierno está localizado fuera de Chile, lo que bajó luego de “la marcha del millón”.

Se identifican cinco grupos o comunidades de opinión e influencia, dos de ellas formadas por autores internacionales.

En ellos se destacan el canal de televisión ruso “Actualidad RT” y la venezolana TeleSur, quienes comienzan a impactar en las conversaciones de redes sociales desde el 19 de octubre en adelante.

A estos se suman figuras del kirchnerismo y peronismo que desde Argentina cuestionan el modelo económico chileno por generar desigualdad.

Sin embargo, llama la atención otro grupo de la big data del gobierno: “son aficionados al K-Pop”, quienes estarían “altamente influenciados” por medios digitales y website como “Piensa Prensa” y ChileOkulto”.

Este grupo es quien “ridiculiza” y trata con tono irónico el que detrás de este estallido social esté Nicolás Maduro.

Además en este grupo se destaca como los más influyentes a la cantante chilena Mon Laferte y a la joven comediante Paola Molina.

También se describe otro grupo que tiene un alto impacto por su cantidad de seguidores y mencionan la desigualdades como el motor de las movilizaciones: dentro de estas personalidades están los seleccionados nacionales Claudio Bravo y Gary Medel, políticos del Partido Comunista y el Frente Amplio como Pamela Jiles, Camila Vallejo, Karol Cariola y Beatriz Sánchez.

También destaca la presencia de un “activista”: la cuenta “Vagabundo Ilustrado”, apunta la información que reveló La Tercera este domingo.

Reacciones

La diputada comunista, Karol Cariola, reaccionó este domingo al informe que entregó el Ministerio del Interior a Fiscalía esta semana y cuyos detalles fueron revelados hoy por diario La Tercera.

Se trata de un análisis de 112 páginas, que resume el comportamiento de las redes sociales desde el 18 de octubre.

Cabe recordar que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, había dicho al respecto que “se entregó información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnologías de big data, con tecnologías de la información”.

Al respecto, la diputada comunista señaló, en su cuenta de Twitter: “Acabo de leer la nota sobre la “información extremadamente sofisticada de Big Data” que anunció el ministro @gblumel”. Es una vergüenza. El gobierno se ridiculiza nacional e internacionalmente culpando a aficionados del K-Pop a @SerranoIsmael o a @ActualidadRT de influenciar la crisis”.

En dicho informe, también se describe otro grupo que tiene un alto impacto por su cantidad de seguidores: Claudio Bravo y Gary Medel, políticos del Partido Comunista y el Frente Amplio como Pamela Jiles, Camila Vallejo, Karol Cariola y Beatriz Sánchez.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous post Aguas del Valle realiza taller de manejo responsable de gas cloro a bomberos e instituciones públicas de la Provincia de Limarí
Next post SAE: Mineduc permite a colegios con mayor demanda incrementar cupos