Mineduc comienza campaña de verano para fomentar la lectura

Este jueves comenzó la campaña en Vicuña, donde el stand del programa Leo Primero llegó para instalarse con un conjunto de libros didácticos, con el objetivo de incentivar a los estudiantes más pequeños a que se hagan el hábito de la lectura. Hasta el domingo, el stand recorrerá Vicuña, Paihuano, El Palqui y Andacollo.

“Como Ministerio de Educación hemos estado promoviendo la lectura porque conocemos la importancia de leer comprensivamente a temprana edad y mediante el programa Leo Primero, se busca que en Primero Básico los estudiantes sepan leer comprensivamente. Nos hemos llevado una muy grata impresión de los establecimientos que han implementado el programa, porque hemos evidenciado notorios avances en los resultados pedagógicos, porque gracias a los lineamientos de Leo Primero, los estudiantes terminan empoderándose de todas las asignaturas, porque la lectura es una herramienta transversal”, dijo el seremi de Educación, Claudio Oyarzún.

Y es que varios colegios de la comuna llegaron al stand para revisar la biblioteca que contenía, acompañados de apoderados y profesores, los estudiantes se entusiasmaron y empezaron a revisar libro por libro, destacándose entre ellos Manuel (10), quien hizo la diferencia que leer bien no es lo mismo que leer comprensivamente.

“No es lo mismo, ya que leer rápido sin entender no sirve, en cambio, si leemos y comprendemos, entonces ahí entenderemos, lo importante no es lo rápido, sino, lo que yo aprendo de ahí”, dijo.

Cabe mencionar, que el stand Leo Primero también estará presente este viernes en Paihuano, el sábado en Monte Patria y finalizará el domingo en la comuna de Andacollo, por lo que el seremi Claudio Oyarzún, hizo un especial llamado a los padres y apoderados.

“Uno de los pilares fundamentales del plan Leo Primero es el compromiso de los apoderados y las familias, ya que cumplen un rol fundamental en la enseñanza de la lectura, especialmente durante las vacaciones de verano. Esto debido a que los estudiantes no leen durante sus vacaciones y una vez que vuelven al colegio en marzo, su aprendizaje se ve afectado de manera significativa llegando a tener un desempeño equivalente al de Julio del año anterior”, sentenció.

Sobre el programa Leo Primero

En Chile, existe un gran desafío en materia de calidad: uno de los principales problemas de la educación en el país, es el bajo nivel que presentan los niños en lectura.

La evidencia muestra que los estudiantes aprenden a leer tarde, lo que dificulta su capacidad de comprensión y el aprendizaje en todas las áreas. Los resultados del SIMCE en los distintos niveles y el Estudio Nacional de Lectura en Segundo Básico, indican que más de un 60% de los niños no logra el nivel de aprendizaje adecuado en lectura.

 

Es por esto que, desde marzo de 2019, se ha desarrollado a lo largo del país, un plan de lectura denominado “Leo Primero”, que contempla una serie de iniciativas que buscan fortalecer la lectura desde diferentes ámbitos.

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