Museo Histórico Regional ofrece variadas actividades en su conmemoración online del Día del Patrimonio Cultural

Como es ya tradicional desde 1999, en Chile se celebra el Día del Patrimonio Cultural, y el Museo Histórico Regional “Presidente Gabriel González Videla”, parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ofrece una serie de actividades a través de sus redes sociales.

 

Este fin de semana se celebra en Chile el Día del Patrimonio Cultural en Chile. Numerosas instituciones sociales, comunitarias, patrimoniales, artísticas y culturales son parte de esta conmemoración de la memoria que se lleva realizando en Chile desde su instauración en 1999, a través del Decreto 252 del 2 de mayo del 2000. Manteniendo desde aquellos días una actitud que va desde lo reflexivo hasta lo festivo, en torno al patrimonio cultural nacional. Con el advenimiento de la pandemia del COVID-19 esta conmemoración se trasladó a las pantallas de computadores, dispositivos móviles, radioemisoras y otras plataformas, para respetar la requerida distancia social.

 

El Museo Histórico Regional “Presidente Gabriel González Videla” de La Serena, ha generado desde su equipo una serie de acciones conmemorativas para entrar en contacto con las memorias, la tradición, la cultura y la idiosincrasia de los diferentes territorios de nuestra región.

El viernes 28 de mayo, las actividades comienzan al mediodía con la exposición virtual “Los encuentros”, que reúne obras de la colección del museo que destacan y valoran las reuniones sociales y las comunidades. Una selección de 19 obras de artistas chilenos tales como Pablo Vidor, María Tupper, Pedro Luna, V. M. Mazry, Lucy Lorch, Roser Bru, Carlos Alarcón, Ginés Contreras, Carlos Faz, Víctor Delfín, David Astaburuaga entre otros.

 A las 18:00 horas se presentará la pieza documental “Fiesta de la Cruz de Mayo en Huanta”, que reúne testimonios de esta festividad de religiosidad popular en este pueblo precordillerano del Valle de Elqui. A las 19:00 horas, presentará la cápsula audiovisual “¿Qué esconde el arte de Santa Inés?”, un registro que pone al descubierto las obras pictóricas conservadas por el Centro Cultural Santa Inés. Obras que son fiel relejo de un arte sacro destinado a evangelizar a una sociedad colonial.

 Para el sábado 29 de mayo, a las 18:00 horas se ha programado la exhibición del corto documental “Fiesta de los faroles de San Isidro”, celebración popular del Santo Patrono San Isidro Labrador en esta localidad del Elqui profundo. En esa misma tónica, el domingo 30, al mediodía se presentará la pieza audiovisual “Peralillo a los pies del cerro”, con testimonios sobre la historia y la  identidad de este pueblo elquino.

A las 15:00 horas del domingo se hará publicación de la 2ª versión del recopilatorio narrativo “Yo mujer, 2021”. Un compendio de relatos breves que en 150 palabras busca entregar íntimas historias femeninas. La reunión de los escritos fue un formato de libro digital. Los relatos se han recibido en el correo museo.ggv@museoschile.gob.cl

De esta forma, el Museo Histórico Regional “Presidente Gabriel González Videla” de La Serena, ha propiciado desde sus redes sociales ofrecer un espacio para reencontrarse con la cultura y la identidad regional en una fecha que nos reúne como país frente a la memoria colectiva.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *