Presentan documento con 52 propuestas para mejorar la Educación Rural

Contar con una estrategia pluriministerial para enfrentar situaciones de catástrofe que afectan a las escuelas rurales, promover el trabajo en red entre estos establecimientos a través de los microcentros y favorecer la articulación entre estas comunidades escolares -que solo trabajan con estudiantes de educación básica- y los liceos.

Estas son algunas de las 52 propuestas para mejorar la Educación Rural en Chile, presentadas hoy al subsecretario de Educación, Jorge Poblete, y al Ministro de Agricultura, Antonio Walker. Estas ideas surgen del trabajo de más de seis meses de una mesa con participación pública y privada, convocada a fines de 2019 por ambos ministerios para identificar las principales brechas, oportunidades y desafíos en este ámbito y plantear acciones concretas, experiencias y prácticas para mejorar la calidad, acceso y pertinencia de la educación rural en el país.

En Chile (2019) existen 3.401 escuelas rurales correspondiente al 30% del total de establecimientos a nivel nacional, con una matrícula de 279.764 estudiantes. De ellas, alrededor de 1.800 corresponden a establecimientos multigrado, es decir, trabajan con estudiantes de distintos cursos en una misma sala de clases.

“Valoramos profundamente el trabajo realizado por los participantes de la mesa público-privada que elaboró tanto un diagnóstico común sobre las oportunidades y los nudos que tiene la educación rural como propuestas consensuadas para mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y niñas que viven en contextos rurales. Como Ministerio de Educación hemos puesto especial énfasis en el fortalecimiento de la Educación Rural en los últimos años, porque sin importar donde vivan, todos los estudiantes tienen el derecho de desarrollar todos sus talentos y habilidades a través de la educación”, sostuvo el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, al comentar las propuestas.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, explicó que el documento “Propuestas para la Educación Rural en Chile” se enmarca en el trabajo de implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural, promulgada en mayo pasado. “Estamos muy contentos con los resultados de esta mesa público-privada, porque presenta resultados concretos del trabajo que estamos haciendo en el marco de la Política Rural, que se basa en la coordinación entre distintos ministerios y los distintos sectores para llegar con medidas pertinentes a los territorios rurales de nuestro país. En Chile, más del 25% de la población habita territorios rurales, y desde nuestro ministerio estamos comprometidos con el mejoramiento de su calidad de vida”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *