Profesores comparten experiencias para mejorar la enseñanza de las ciencias en escuelas y liceos
Un espacio para la reflexión docente y el intercambio de experiencias fue lo que convocó a profesores de toda la región de Coquimbo a participar en el IV Congreso Intercomunal de Educación en Ciencias, iniciativa organizada por el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC).
La cuarta versión regional de este congreso intercomunal permitió, a más de 50 profesores de escuelas y liceos públicos rurales, compartir sus trabajos de investigación en diversas áreas que han realizado con sus estudiantes en la sala de clases y que se consideran un aporte al mejoramiento de la calidad de la educación en Ciencias Naturales, como por ejemplo, la producción de gas a partir de desechos orgánicos, la elaboración de jabones con leche de cabra o estudios sobre la flora endémica, entre otros.
María Cecilia Ramos, Coordinadora Académica del programa ICEC de la Universidad de La Serena, explicó que “hoy los profesores de la primera y segunda corte del programa ICEC han mostrado el avance de los trabajos que han realizado a lo largo de este programa y cuáles han sido los hallazgos que han resultado, a partir de los aprendizajes de las unidades que ICEC plantea a los profesores de las aulas multigrado rural”.
Por su parte, el Jefe Provincial de Educación Limarí, José Manzano, destacó el rol del Ministerio de Educación en la organización de este nuevo congreso intercomunal.
“Tenemos una grata convocatoria de profesores que se han reunido en La Serena, con el propósito de intercambiar experiencias en este gran programa ICEC, donde está el Ministerio de Educación y la Universidad de La Serena en forma conjunta trabajando, para que la educación y las ciencias lleguen a todos los niños de la región”, dijo.
En el IV Congreso Intercomunal de Educación en Ciencias participaron docentes provenientes de las comunas de Coquimbo, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá, quienes implementaron la indagación científica como estrategia de enseñanza en escuelas y liceos públicos.