Realizan primer Congreso Internacional de Artes Escénicas del país

Este 19 y 20 de junio en la ciudad de La Serena se realiza el Congreso “Innova Escena”, que busca difundir experiencias de modelos de innovación, producción y  gestión de las artes escénicas con el fin de inspirar y fortalecer la industria creativa regional.

“Me parece notable que esto se haga en región y que se empiece a hablar de descentralización no solo desde la circulación de obras sino también desde los modelos de gestión que están pasando en regiones. Entonces de alguna forma toda esta ponencia de casos, todo este seminario de especialidad vienen a potenciar, a clarificar y entregar herramientas de profesionalización, para que no sea un grupo amateur de universitarios egresados de teatro  haciendo un proyecto, sino que sea de verdad un grupo de profesionales haciendo un proyecto”, señaló Rodrigo Zarricueta, Director de la compañía Teatro Puerto, ejecutores del proyecto, sobre el  valor que tiene la realización de este Congreso para la capacitación de la industria creativa en región.

Y es que potenciar a los emprendimientos del sector creativo en temas de gestión y la profesionalización de sus funciones, es uno de los objetivos de la iniciativa que se enmarca dentro de un Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional (PAEIR) de CORFO, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional y la ejecución de Teatro Puerto.  Al respecto, Diego López Ejecutivo de Industrias Creativas de CORFO, explicó que, “la industria creativa tiene mucho potencial porque está sustentada en un recurso inagotable que es el talento y la creatividad que todos tenemos. Y estas jornadas van a permitir vincular, profesionalizar y lograr la sustentabilidad que todos esperamos. CORFO está acá promoviendo las artes escénicas como un motor de desarrollo económico que va a impactar en el territorio y las comunidades”

La actividad que cuenta con la participación de destacadas figuras de la gestión y producción artística nacional e internacional, está dirigido a artistas escénicos que trabajan en las áreas de producción y gestión, y  también para aquellos que deseen conocer proyectos de emprendimientos que están siendo exitosos a nivel nacional e internacional desde la innovación social. Las jornadas contarán con expositores de España, México, Colombia y Chile. Uno de ellos es la mexicana Marisa de león, escritora del libro “Espectáculos Escénicos Producción y Difusión”, quien señala que la falta de profesionalización en gestión artística “es un tema a nivel Latinoamericano,  que nos falta mejorar todo lo que implica el pensar los proyectos, el pensar las compañías artísticas y lo que se está haciendo. Todo esto viene de un proyecto de análisis para dar respuesta a preguntas elementales que los grupos ni siquiera se las plantean, preguntas existencialistas que se deben de plantear quien se dedica a todo esto”.

El Congreso se realizará en dos jornadas los días 19 y 20 de junio en La Serena y será el escenario donde se abordarán temas como: La innovación en la producción y gestión escénica; Gestión de espacios, redes e innovación social; Modelo de innovación vinculado con nuevos medios; Metodologías de funcionamiento para el trabajo en Red; Innovación en creación de montajes escénicos que vinculen la intervención social y el rescate de la identidad local; Exposición de libros de los expositores y más.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *