Seremi de Educación visita establecimientos para dialogar sobre el retorno a clases presenciales

La autoridad regional se reunió con comunidades educativas para responder inquietudes y compartir experiencias exitosas. Los encuentros continuarán la próxima semana.

Durante esta semana el seremi de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas, se reunió con más de 70 integrantes de distintas comunidades escolares para conocer de cerca cómo ha avanzado el retorno a clases presenciales en sus establecimientos y cómo se sienten los estudiantes luego de haber retornado a las aulas.

Dentro de las actividades se realizaron conversatorios con padres, apoderados, alumnos, profesores y directivos de los colegios particulares subvencionados, San Francisco Coll, Escuela Especial Cumbres, ambos de la comuna de La Serena, además del Colegio Antonio Varas de la comuna de Vicuña y el Colegio San Luis y colegio Santa familia de la comuna de Coquimbo, instancia en la que se valoró este retorno que permitirá que los estudiantes recuperen sus aprendizajes y que luego de meses los alumnos puedan reencontrase con sus compañeros.

Patricia Gámez es mamá y apoderada de Maria José de cuarto básico A del Colegio Bicentenario Antonio Varas de la comuna de Vicuña, quien envió a su hija en el mes de marzo, cuando el establecimiento abrió sus puertas con todos los resguardos sanitarios posible, actualmente el recinto  se encuentra sin clases presenciales. Sobre el conversatorio con la autoridad educacional, comenta que” de acuerdo a todo lo que hablo el seremi, el colegio lo va a evaluar para que nuestros niños tengan una educación de excelencia, que se sepan cuidar porque lo principalmente lo que debemos enseñar, nosotros como padres es el autocuidado a nuestros hijos. Por lo tanto, yo incito e invito a los padres a enseñarles a cuidarse y auto valer a nuestros hijos, para que ellos vuelvan a clases y puedan tener un buen futuro”. Dijo.

Por su parte el director del colegio Santa Familia de la comuna de Coquimbo, Oscar Vilchez indicó que “este proceso ha sido satisfactorio para nosotros como comunidad y para los alumnos, estamos con un sistema Hibrido, con alumnos presenciales, de acuerdo a la voluntariedad de los padres y apoderados, y con sistema online, tenemos dos jornadas, en la mañana la educación media y la preescolar, y los otros en la tarde. Estamos muy contentos de volver a la sala de clases, constamos con todas las medidas de seguridad, para que los alumnos se sientan seguro” agregó el director Vilchez.

Otro de los aspectos destacados durante el encuentro son las medidas sanitarias implementadas por los establecimientos, las que han dado confianza para un retorno seguro a clases.

Sicchal Rojas, alumna de cuarto año medio del Colegio Parroquial de la comuna de Andacollo, expresó su alegría de retornar a las clases presenciales y siendo un punto a favor para ella y sus compañeros al estar en el último año en su establecimiento.

“Para nosotros que estamos en cuarto año medio, podemos interactuar con nuestros compañeros, manteniendo todos los protocolos, con mascarilla y el distanciamiento, además del lavado frecuente de las manos. también podemos interactuar con nuestros profesores y hacer las preguntas correspondientes en cada clase, y eso no ha favorecido bastante a diferencia del año 2020 (…) siento que el colegio ha retornado de forma seguro, siempre cuidándonos a nosotros y a toda la comunidad educativa, gracias a ellos podemos seguir y estar aquí en clases presenciales y seguir disfrutando de nuestro colegio”. Manifestó la alumna Sicchal Rojas.

Finalizada la primera semana de encuentros, el seremi valoró la instancia y aseguró que “es muy importante ver de cerca la realidad que viven los distintos establecimientos educacionales de la región, por eso estamos generando un diálogo para conocer cómo viven este retorno. Hemos visto alumnos felices, que valoran las clases presenciales y a establecimientos organizados para entregar tranquilidad a alumnos y apoderados, a través de la implementación de estrictos protocolos”.

El jefe regional de Educación también valoró la oportunidad de reunirse con miembros de comunidades educativas de establecimientos particular subvencionados que aún no reabren sus puertas. “Una de nuestras prioridades es responder dudas e inquietudes sobre este retorno a las aulas. Es importante que apoderados y cuerpo docente conozcan los apoyos que estamos dando desde el ministerio y las experiencias exitosas de sus pares. Con esto crece la confianza en que sus establecimientos están haciendo las cosas bien, cuidando la seguridad de todos”. En ese sentido el seremi llamó a los padres a informarse sobre los planes de funcionamiento que implementarán los recintos.

Brechas de aprendizajes

Si bien en la región ya son más de 400 los establecimientos educacionales que han optado por retomar las clases presenciales, una de las cifras más altas del país, el seremi de educación, Claudio Oyarzún, mostró su preocupación por la lentitud en las aperturas de los establecimientos municipales de la región.

La decisión de mantener los recintos cerrados se da pese a que, de las 15 comunas de la región 14 están al menos en Fase 2 del Plan Paso a Paso, medida que establece que están las condiciones sanitarias necesarias para una reapertura de los establecimientos, manteniendo todos los resguardos sanitarios.

En esta línea, el seremi Claudio Oyarzún advirtió sobre la preocupante brecha que existe entre las aperturas de los colegios particular subvencionados con los municipales “Según nuestras cifras entregadas por el Mineduc, sólo el 16% de los recintos dependientes de los municipios ha vuelto a las clases presenciales, es decir, sólo 53 de los más de 320 recintos. En tanto los particulares subvencionados abiertos llegan al 41%; los particulares pagados al 77%; y los dependientes del Servicio Local de Educación supera el 90%.” Sostuvo.

Asimismo, la autoridad regional agregó que “Vemos con mucha preocupación la lentitud con las que los municipios estás reabriendo las puertas de sus colegios. La pérdida y la brecha en los aprendizajes se ha vuelto crítica, por lo que se deben hacer todos los esfuerzos, especialmente por parte de autoridades, para que se respete el derecho a la educación de los niños y se garantice su desarrollo académico y socioemocional”, señalo.

Sin embargo, Oyarzún, junto con valorar el trabajo que están haciendo comunas como Coquimbo, Andacollo (perteneciente al Servicio Local Puerto Cordillera) Salamanca, Combarbalá, Rio Hurtado y Paihuano recordó que existen cerca de ocho municipios que tienen las condiciones para retomar la presencialidad en sus recintos educacionales, por lo que pidió voluntad a las autoridades de retornar.

En ese sentido, el seremi de Educación recordó la crítica situación que viven los estudiantes del país, que quedó plasmada en los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes, desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación, el que midió los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en 2020 y el estado socioemocional de los alumnos.

Dentro de las conclusiones más alarmante se cuenta que Estudiantes de enseñanza media no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios en 2020 y que un 70% de los estudiantes manifestó dificultades para expresar sus emociones.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous post Museo Histórico Regional ofrece variadas actividades en su conmemoración online del Día del Patrimonio Cultural
Next post Fondo financiará gastos para continuidad de organizaciones patrimoniales afectadas por el Covid-19