Tercer episodio del Podcast Aldea Local está dedicado a artistas de la Región de Coquimbo

Hesper, NegraPaz, Lig Folil, Cony Nelson y Oscar Hauyon, entre otros, son parte de este episodio especial en la edición 2021 de Aldea Local, destacado programa multimedial que durante 15 años ha difundido música popular chilena desarrollada en la independencia.

 

Aldea Local es un programa de difusión y puesta en valor de la música chilena que se inicia en Santiago en el año 2006. En estos 15 años de historia ha generado una serie de iniciativas audiovisuales, radiales y digitales, con un acento especial en promover la creación musical independiente, regional, femenina o de disidencias de género.

 

En el tercer episodio de su podcast 2021, los protagonistas son músicas y músicos de la Región de Coquimbo que han generado producciones discográficas durante el último tiempo. Como la banda montepatrina Hesper, los coquimbanos Lig Folil, Cony Nelson y Cosme de la Cruz, los serenenses Robots vs Luchadores, Pupilas de 8 Bit, y el ovallino residente en Vicuña, Oscar Hauyon, entre otros.

 

El programa busca cumplir con la misión de programar sólo lanzamientos recientes para poner en valor la música nueva; cumplir con una cuota de género, de forma de poner en valor las creaciones de músicas y disidencias; cumplir con una cuota regional, de forma que los músicos y músicas residentes en regiones distintas de la Región Metropolitana tengan similar espacio que quienes residen en la capital.

 

Al respecto, sus creadores comentan: “En 2008 realizamos un programa radial que se emitió semanalmente durante 4 meses por la cadena de emisoras de radio Nuevo Mundo en 14 ciudades de Chile. Nuestra programación fue 100% de música chilena, pero de verdad, pues nos auto-impusimos la obligación de paridad regional: por cada banda o músicx de la Región Metropolitana programamos a una banda o músicx de una región distinta de la metropolitana. Al volver a escuchar los programas 13 años después y compararlos con la actual programación radial, constatamos que la industria musical sigue siendo absurdamente centralista. Por ello, hemos publicado los capítulos del programa radial en formato podcast en Spotify y nuestra web como un testimonio de que sí es posible compartir igual espacio para bandas de Santiago y de fuera de Santiago y que el resultado es maravillosamente diverso y desafiante”.

 

Especial REGIÓN DE COQUIMBO

  1. Cosme de la Cruz y Análoga (Coquimbo-Concepción) “Te quiero”
  2. Hesper (Ovalle-Monte Patria) “Sisa”
  3. Lig Folil y Negrapaz (Coquimbo-Ovalle) “Amor al agua”
  4. Robots vs Luchadores (Coquimbo-La Serena) “La profundidad”
  5. Pupilas de 8 bit (La Serena) “Cielo”
  6. Guido Núñez (Coquimbo) “Nubosidad Parcial”
  7. Oscar Hauyon (Ovalle-Vicuña) “Escape”
  8. Crisis (La Serena) “Vive y deja vivir”
  9. Cony Nelson (Coquimbo) “Mil excusas, mil razones”
  10. Catalina Ramos (Coquimbo) “Ríe”

Sección: Mapa Sonoro de las Cantoras Chilenas

  • Daniela Henríquez (Concepción) “Al revés del mundo”
  • Valiente (Concepción) “Calles Anaranjadas”

Sección: Los Discos que no Quieren que Escuches

  • Pintocabezas (Santiago) “Son Bestias”
  • Vilú (Santiago) “No soy rosa”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *