Tres centros culturales regionales recibirán financiamiento para desarrollar programación

El Teatro Municipal de Ovalle, la Casa de la Cultura en Vicuña y el Centro Cultural Municipal Huayquilonko de Monte Patria se adjudicaron el Fondo Fortalecimiento de la Planificación y Gestión Cultural Local 2020, que entrega el Ministerio de las Culturas.

 

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció los resultados del Fondo de Fortalecimiento de Planificación y Gestión Cultural Local 2020, el cual busca entregar cofinanciamiento para programación a espacios culturales que releven a los artistas y organizaciones locales, de manera de instalar procesos de planificación cultural participativas en los territorios; incrementando así la participación local, circulación artística, desarrollo cultural local y el acceso de la comunidad a bienes artísticos culturales.

Dentro de las más de 60 iniciativas seleccionadas a nivel nacional, tres de ellas corresponden a la Región de Coquimbo. El Teatro Municipal de Ovalle (TMO) se adjudicó un total de 15 millones de pesos, la Casa de la Cultura de Vicuña recibirá $11.854.346 y el Centro Cultural Municipal Huayquilonko de Monte Patria será beneficiado con $11.870.000.

“Este financiamiento permitirá generar instancias de teletalleres, se va a financiar parte del Festival Ovalle Cultura que se realizará en diciembre en formato digital y también se va a efectuar un trabajo que nos permitirá recoger el sentir de la ciudadanía, a través de un Coro Ciudadano. Es un proyecto muy interesante y de mucha importancia, porque va en la línea del Plan de Gestión del Teatro Municipal y del Plan Municipal de Cultura”, destacó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Cabe destacar que los tres espacios culturales beneficiados con este Fondo, cuentan con sus respectivos Planes Municipales de Cultura vigentes, los cuales están incorporados en sus Planes de Desarrollo Comunitario, gracias a un trabajo conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El seremi de las Culturas, Francisco Varas, reconoció que “estamos muy contentos de que, a través de nuestro programa Red Cultura, podamos ayudar a tres espacios locales a generar programación cultural, poniendo en el centro del foco a nuestros artistas, gestores y creadores regionales. Por primera vez, Vicuña y Monte Patria accedieron a este financiamiento, lo que nos llena de alegría y esperanza de que otras comunas puedan sumarse a este tipo de convocatorias”.

El Fondo de Fortalecimiento de Planificación y Gestión Cultural Local 2020 favoreció a 71 espacios culturales municipales, de 15 regiones del país, entre los que se cuentan centros culturales, casas de la cultura, teatros y corporaciones que recibirán recursos por un total de $ 722.651.457 (setecientos veintidós millones seiscientos cincuenta y un mil cuatrocientos cincuenta y siete pesos).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *