Streaming chileno para bandas independientes se abre paso en competitivo mercado

Ya cercanos a cumplir un año de operaciones en el siempre competitivo mercado del streaming de audio, Emerg ha logrado completar una variada oferta de artistas independientes.

 

“Era un sueño de adolescencia” – cuenta Cristian Ortiz, creador de la plataforma, quien confiesa haber sido público asiduo a tocatas de diversas bandas y géneros musicales como punk, ska, metal, hip-hop, electrónica, entre otras, en varias ciudades del país como Santiago, Concepción y Puerto Montt. Ese ímpetu y pasión por el arte musical de las bandas que vio, se ven reflejados en la curatoría de música que ofrece esta plataforma especializada en artistas nuevos, emergentes o independientes.

Emerg continúa con su franca expansión en un escenario que ha crecido enormemente durante estos meses de pandemia, haciendo un llamado a los artistas que buscan espacios de difusión para ser parte de su catálogo.

 

¿Cuánto tiempo llevan desarrollando la plataforma?

“Emerg comenzó su marcha blanca en octubre de 2019. Desde entonces, el desarrollo de la plataforma ha tenido actualizaciones continuas, tanto de interfaz, experiencia de usuario, funcionalidades nuevas y mantenciones a los servidores; lo que implica un proceso de depuración de las bases de datos, sus contenidos y aspectos de seguridad”.

¿Podrías contarme la historia de cómo llegaron a esta idea? ¿Qué fue lo que los decidió a generar esta startup?

“En ese período nace la idea conceptual del proyecto, solo a lápiz y papel. Descubrí durante ese tiempo a muchas bandas independientes, muy talentosas, y que comencé a seguir. Y si bien en ese entonces existían plataformas de música como MySpace, solo dedicaban sus esfuerzos comerciales y de marketing a artistas ya conocidos o internacionales, dejando fuera a los artistas independientes. Varios años después, y luego de renunciar a una empresa de tecnología en la cual me desempeñaba como FrontEnd, decidí dedicarme a crear la plataforma de difusión que reuniera todos estos artistas y bandas emergentes nacionales, integrando todos los géneros musicales, y que fuera fácil de acceder y de navegar para los usuarios y a un costo de suscripción muy bajo”.

¿Por qué eligieron el nombre Emerg?

“Luego de varios brainstorming, nos percatamos que siempre estaba presente la palabra “emergente”, como la base fundamental del proyecto. Y optamos por “Emerg” (emerge), que es mucho más acotada y fácil de recordar”.

¿Cuántas bandas y solistas tiene actualmente el sitio y su aplicación?

“Todos los días se están incorporando nuevos artistas y bandas, por lo que nuestra base de datos va al alza constantemente. Actualmente la plataforma cuenta con más de 800 exponentes de la escena musical independiente nacional. Una cifra que se ha ido incrementando pese a la casi nula inversión en publicidad que hemos hecho en redes sociales u otros canales”.

¿Cuáles son las particularidades de esta plataforma versus sus muy grandes e internacionales similares?

“Si bien existe una gran competencia de la cual no podemos compararnos -aún- por su capacidad de inversión, marketing y recursos humanos, como es el caso de Spotify o SuenaChile -que es la propuesta de PortalDisc-, Emerg es un proyecto chileno creada solo por jóvenes emprendedores del ámbito de la tecnología, desarrollada con recursos propios, tanto de capital como en programación. Si bien es cierto que la competencia es gigantesca en el ámbito de la música, no existe ninguna plataforma en Chile que se dedique a difundir específicamente a sus propios artistas y bandas emergentes.

La característica única y principal de la plataforma es su segmentación, dedicada exclusivamente a músicos independientes.

Además -para sumar nuevos usuarios- se estableció un servicio gratuito por 2 meses, para luego obtener una suscripción de solo $990 al mes, siendo la tarifa más baja en relación a otros servicios de streaming”.

¿Qué se lleva el artista al ser parte de Emerg?

“Una de las cualidades de Emerg es la integración de las sesiones de usuarios y músicos. A través de una sola plataforma es posible subir contenido y escuchar las diversas propuestas musicales.

En el caso de la sesión para artistas -la cual es muy fácil de utilizar y sencilla- es gratuita e ilimitada (por siempre), resguardando los derechos de autoría. En ella, los músicos pueden subir una gran cantidad de contenido, singles o álbumes sin restricción en capacidad de servidores. Y además de poder difundir sus contenidos, recibirán un pago por reproducción y la posibilidad de que los promocionemos a través de nuestras redes sociales y otros canales a través de videos o banners como “Artistas Destacados””.

¿Qué logra el auditor al hacerse parte de Emerg?

“Para el caso de nuestros usuarios, sellos y medios que la utilizan, la propuesta de valor es la posibilidad de explorar nuevas alternativas musicales chilenas según preferencias, tendencias musicales o por aspectos demográficos. Se trata de variables que están en permanente actualización ya que diariamente se incorporan nuevos exponentes para descubrir y, lo mejor de todo, a un costo de suscripción totalmente accesible”.

¿Cuáles son los planes de expansión de Emerg, en caso de cumplir cabalmente la etapa actual?

“Actualmente nuestros planes de expansión contemplan 2 aspectos relevantes: Inversión, para la creación de la App de emerg para Google Play y Appstore, lo que requiere un levantamiento de capital a través de organismos públicos o privados (ángeles) para cubrir el costo por dicho desarrollo.

Y otro aspecto relevante para nuestra expansión es contar con un servicio de Podcast, que ya está en desarrollo, y que permitirá a los usuarios conocer nueva música vía streaming, descubrir a artistas y bandas, integrar programas dedicados tanto a música y entretenimiento de carácter nacional”.

¿Cuál es su página oficial? ¿Desde dónde descargar la App? ¿En qué redes sociales están presentes?

“Actualmente contamos con nuestra plataforma web responsive -adaptable a móviles- y la App progresiva que se activa en móviles a través de una ventana emergente, con la posibilidad de descargarla en el dispositivo. Se trata de una opción mucho más liviana que una App convencional y que  se actualiza automáticamente.

Pueden registrarse, además de descargar la App progresiva, en www.emerg.cl y pueden seguirnos en Facebook, Instagram y YouTube a través de nuestra cuenta “emergcl””.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *