Comienza Consejo Asesor Regional del Mineduc que busca acompañar a las comunidades educativas para un retorno seguro a clases presenciales

Desde este viernes 15 de enero comenzó a sesionar el grupo de expertos y autoridades liderado por el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, cuyo objetivo será acompañar a las comunidades educativas en el proceso de apertura de los colegios y escuelas durante este año.

En la última sesión del Consejo Asesor “Paso a Paso Abramos las Escuelas 2020 – 2021”, convocado por el Ministerio de Educación y la Unesco, fue el ministro de Educación, Raúl Figueroa, el encargado de anunciar que esta instancia de participación, que busca establecer las medidas necesarias para retornar a clases presenciales este año, se replicará en las 16 regiones del país.

Es por eso que este viernes se realizó el primer Consejo Regional “Paso a paso, abramos las escuelas”, encuentro que en la región fue encabezado por el seremi de Educación, XX, y que contó con la participación de académicos, profesores, autoridades regionales y miembros de la comunidad educativa como directores, profesores y apoderados, quienes cada 15 días abordarán temas relevantes para avanzar en la reapertura de los establecimientos educacionales, en la medida que las condiciones sanitarias así lo permitan.

Al término del primer encuentro, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, señaló que haberse reunido con autoridades y actores importantes ligados al área de la educación y salud “es tremendamente importante, ya que hemos aunado criterios, mediante fructíferas conversaciones, sobre la importancia de que nuestros niños y niñas asistan a clases presenciales en marzo, considerando siempre el contexto de cada territorio y establecimiento”.

En tanto Marisol González, coordinadora Covid de la Seremi de Salud, señaló que esta reunión constituye un principio básico para la creación de directrices en cuanto a la salud de los estudiantes. Además, destacó que el Consejo Asesor tiene una gran responsabilidad. “La responsabilidad de este consejo es muy grande, porque tendremos que tomar decisiones en base a los conceptos y contextos sanitarios, siempre pensando en el bienestar general de los jóvenes”, sostuvo.

En la misma línea, Rafael Vera, alcalde de Vicuña, agradeció su inclusión en estas reuniones porque le resulta un “honor” ser parte y manifestó su opinión respecto al año escolar 2021. “Nosotros esperamos que si volvemos a clases de forma presencial, debe ser con todas las medidas y seguridad. Estas reuniones con importantes para ir viendo la evolución de la pandemia y tomar buenas decisiones”, concluyó.

El trabajo del consejo se centrará en tres ejes: Promover la reapertura presencial de los jardines infantiles, de las escuelas y los liceos generando encuentros informativos con la comunidad escolar; Realizar un proceso de monitoreo de los establecimientos educacionales en base a los planes de funcionamiento 2021; Y dar seguimiento al proceso de regreso a actividades presenciales 2021 relevando experiencias, aprendizajes, buenas prácticas y desafíos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *