Conecta Justicia

Por Alejandra Valdovinos:

Nuestro Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se ha planteado como eje prioritario la modernización del ordenamiento jurídico y del sistema de justicia, con la finalidad de poder contar con una justicia moderna, oportuna y accesible para todos los habitantes de nuestro país, sin distinción alguna.

En este contexto, se consideró relevante fortalecer los canales de participación ciudadana con que ya cuenta el Ministerio, desarrollando un mecanismo más cercano y de mayor acceso, que permitiese facilitar la participación de las personas en la elaboración de las políticas, planes, programas y acciones de la gestión pública del Estado, generando instancias que les permitan ser parte de las distintas fases de los proyectos y políticas.

Con este propósito se impulsó la creación de una plataforma digital de participación ciudadana y nació “Conecta Justicia”, donde las personas pueden entregar su opinión respecto del funcionamiento de la justicia, su experiencia como usuarios del sistema y plantear propuestas e ideas, involucrándose a través de las consultas, encuestas y proyectos que se desarrollarán en Conecta Justicia.

Esta plataforma nos ayudará a identificar de mejor manera las brechas y desafíos en el funcionamiento de la justicia, mediante el aporte y retroalimentación de las personas que día a día recurren a ella.

Permite realizar procesos de participación abiertos a toda la ciudadanía, así como también a grupos focalizados o específicos, los que permitirán identificar las principales urgencias, generar debates y favorecer la co-creación de ideas y propuestas.

Actualmente se encuentran dos consultas abiertas a la ciudadanía, además puedes dar tus propias ideas de mejoras en materia de Justicia, las que son compartidas con las personas que ingresan. Para nuestro gobierno es fundamental conocer tú opinión y entregar a la ciudadanía una importante herramienta de participación, a través de sus opiniones y participación, podremos trabajar en lo que serán las políticas públicas del futuro, en materia de acceso a la Justicia.

Te invitamos a participar y hacerse parte de la iniciativa, a través del siguiente link: https://conectajusticia.minjusticia.gob.cl/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *