Ministerio de las Culturas celebra los 75 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral

Un 10 de diciembre de 1945, luego de una campaña internacional que la respaldaba desde la década de 1930, Lucila Godoy Alcayaga, conocida como Gabriela Mistral, recibía el Premio Nobel de Literatura. Un momento histórico que este año cumple 75 años, y que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Museos y bibliotecas, busca conmemorar destacando la voz y visión que entregó la poeta nacida en el Valle del Elqui.

De este modo, entre este 18 de noviembre y el 10 de diciembre, se preparó “Del Elqui al Nobel”, una cartelera especial que involucra a diferentes actores, organizaciones y espacios culturales dentro y fuera de Chile, para rendir un homenaje ciudadano a Gabriela Mistral. Acompañándola simbólicamente en el camino que la llevó desde las montañas de la región de Coquimbo, hasta Estocolmo, en Suecia, donde se transformó en la primera figura latinoamericana y la novena mujer en el mundo en recibir el Nobel.

Encuentros, diálogos, galerías digitales, cuenterías, catálogos, recorridos virtuales y la difusión del patrimonio documental que resguarda el Ministerio de las Culturas, marcarán una programación especial que combinará actividades en línea y presenciales, y que estará disponible en la plataforma web EligeCultura.cl (https://eligecultura.gob.cl/especiales/a75anosdelnobel/).

ACTIVIDADES EN DISTINTAS REGIONES

“Palabra de Gabriela” es una serie de prosas acompañadas por imágenes creadas por la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña (Facebook. Viernes 20 y 27 de noviembre, y 4 de diciembre). “Ésta es una fecha que llena de orgullo a todo el país y, en especial, a nuestra querida región. Queremos que el legado de nuestra Premio Nobel se escuche con fuerza desde el valle hasta el mar, y que el mensaje mistraliano sea un elemento sustancial para construir un país más justo y equitativo para las actuales y nuevas generaciones”, destaca el seremi de las Culturas, Francisco Varas.

Se suma el diálogo organizado por el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile “Letra de Gabriela Mistral: análisis pericial de su patrimonio escrito”, el jueves 26 de noviembre a las 19:00 horas en el canal de YouTube de la Biblioteca Nacional. Una conversación que estará a cargo de Ligia Cárdenas Ponce, Janira Acuña y Susana Ruiz Pizarro, donde se profundizará en un estudio pericial realizado sobre la morfología y características gráficas asociadas a la escritura y firmas de Mistral a lo largo de su vida, tomando como muestras manuscritos desde 1911 hasta 1954.

El martes 1 de diciembre a las 12:00 horas, el Museo de la Educación Gabriela Mistral realizará la  charla “La imagen de Gabriela en la escuela”. Emitida a través del canal de YouTube del museo, su directora, María Isabel Orellana, hará una revisión de los textos escolares utilizados durante el siglo XX y la forma en la que la figura de Gabriela Mistral es representada en los mismos.

Durante esa misma semana, la Biblioteca Pública Digital inaugurará el  Biblio Paradero Mistral en Montegrande, Región de Coquimbo, dedicado a la poeta, que permitirá acceder a más de cincuenta libros en línea para préstamo desde dispositivos móviles. Con esto se suma a la iniciativa de la Escuela Pública Gabriela Mistral, para hacer de esta parada un lugar para la lectura y el encuentro con la primera intelectual en América Latina en obtener el Premio Nobel de Literatura.

El documental “Vendré, olvidada o amada, tal como Dios me hizo” será el protagonista del jueves 3 de diciembre, con un diálogo protagonizado por Gloria Garafulich-Grabois, presidenta de Gabriela Mistral Foundation; Rodrigo Iribarren, director del Museo Histórico Gabriel González Videla y ex director del Museo Gabriela Mistral y Óscar Hauyón, encargado de Desarrollo Institucional del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. La actividad tendrá lugar a las 20:00 horas a través de las plataformas audiovisuales de Nortevisión, y tiene como foco presentar a la comunidad de Nueva York este documental subtitulado al inglés, a través de una conversación de los realizadores del documental con la Gabriela Mistral Foundation.

Las actividades concluyen el jueves 10 de diciembre con la charla “Las razones del Nobel de Gabriela Mistral”, organizado por la Biblioteca Nacional de Chile. Aquí su director, Pedro Pablo Zegers, comentará algunas aristas que llevaron a Gabriela Mistral en su ruta hacia Estocolmo.

En el camino hacia el 10 de diciembre también, una serie de actividades poblarán las redes sociales de varias entidades culturales. Así por ejemplo, la BP Digital subirá un carrusel de libros enfocado específicamente en la poeta elquina, se compartirán fotografías y piezas de colecciones de diversos museos, se leerán prosas en radios y redes sociales, y se estrenará un especial de los sitios de Memoria Chilena y Chile Para Niños, entre otras novedades.

Cartelera completa con fechas, horarios y actividades disponible en www.eligecultura.cl #EligeCulturaEnCasa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *