‘No somos el centro del universo’: El hermoso discurso de Joaquin Phoenix al ganar el Oscar por Mejor Actor

Tras el estreno de Joker, la actuación de Joaquin Phoenix dio de qué hablar por meses.

Desde todos los desafíos que enfrentó para meterse totalmente en el papel hasta las icónicas escenas que improvisó y que serán recordadas, sino por siempre, esperamos que al menos lo sean por muchos años.

Su interpretación nos impresionó tanto que intuíamos que al llegar la 92 edición de los Oscar, sería galardonado a Mejor Actor. Hoy, finalmente, llegó el día.

IMAGEN: Reuters

Joaquin Phoenix sostuvo la estatuilla dorada y como de costumbre, utilizó el espacio como escenario de protesta y alzó la voz contra la desigualdad, la irresponsabilidad con el medio ambiente y recordó a su hermano River Phoenix.

Esto fue lo que dijo:

“Estoy muy agradecido en este instante, no creo estar por arriba de ninguno de mis compañeros nominados ni nadie en este cuarto, todos estamos pasando por la misma situación.

A mí me ha dado la vida la oportunidad de tener las oportunidades más extraordinarias. Debemos aprovechar para dar voz a quienes no pueden, quisiera hacer notar lo que estamos experimentando como colectividad. Pensamos que son muchas las causas pero para mí veo y pienso en que estamos viviendo  inequidad de género, raza, etnias, como las minorías, necesitamos hacer justicias para ellos porque todos somos una nación, una especie, un género y nadie tiene derecho de utilizar su fuerza y su poder para oprimir a los otros.

 

IMAGEN: Reuters

Somos culpables de lo que estamos pasando, creemos que somos el centro del universo, nos estamos acabando nuestros bosques, pensamos que una vaca nos pertenece, cuando da a luz nos quedamos con su bebé y ponemos su leche en nuestro café, en nuestro cereal, no somos conscientes de que el cambio personal implica sacrificar algo pero nos hace mejores seres humanos. Somos capaces de ser mejores, podemos crear, crear mecanismos de cambio para que mejoremos el medio ambiente.

He sido un activista toda la vida, pero también he sido egoísta, estoy muy agradecido de que ustedes me dieran una segunda oportunidad y permitirme ser mejor. Cuando nos apoyamos para ser mejores, esto es lo mejor que tiene la humanidad, apoyarse unos a otros.
Cuando tenía 17 mi hermano me escribió una composición marcada por el amor y la compasión”.

Recientemente, en los premios BAFTA que organiza la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, el actor de origen puertorriqueño se pronunció contra el racismo en el cine, pues en los Oscar hubo muy pocos nominados de raza negra.

“Creo que lanzamos un mensaje muy claro, a la gente de color, que no son bienvenidos aquí. Esta no es una condena del todo justa, porque me avergüenza decir que soy parte del problema. No he hecho todo lo que está en mis manos para asegurarme de que todos los rodajes en los que trabajo sean inclusivos”. 

Jonathan Pryce (Los dos papas) , Antonio Banderas (Dolor y Gloria), Leonardo DiCaprio (Érase una vez… en Hollywood) y Adam Driver (Historia de un matrimonio) estuvieron nominados junto con Joaquin Phoenix (Joker) a Mejor Actor.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *